Deslegitimación de la violencia
Jesús Prieto Mendaza
Maestro y Antropólogo Social
Transcripción del video
Amnistía
Cuando hablamos de deslegitimar la violencia, realmente estamos hablando de una violencia que tiene una raíz injusta, una raíz ilegítima. Ciertamente el monopolio de la violencia lo ejerce el Estado, siempre bajo un control estricto por parte de sus estructuras, las estructuras de un Estado democrático. Cuando hablamos de una violencia ilegítima estamos hablando de una violencia que produce víctimas inocentes, que se ceba en personas y en ciudadanos inocentes. Sabemos mucho, tanto en España como en el contexto vasco y europeo, de lo que es esa violencia ilegítima causada por organizaciones terroristas. Esa violencia se refleja fundamentalmente en sus víctimas. Las consecuencias terribles de esa violencia ilegitima se expresan como de ninguna otra manera en el sufrimiento de las víctimas. Johan Galtung nos decía que es necesario deslegitimar la violencia y que para hacerlo es necesario un compromiso de no repetición. Y para ello quizás, sea fundamental generar de una u otra forma una cultura de paz en toda la sociedad.
Bibliografía complementaria
- GALTUNG, Johan (2003): Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización, Bilbao, Bakeaz.
- MERINO, Francico Javier. (2010): «La deslegitimación de la violencia de ETA: la asignatura pendiente», HIKA nº 218, junio.
- VV.AA. (2007): ¿Qué significa deslegitimar el Terrorismo…?, Vitoria-Gasteiz, Fundación Fernando Buesa y Aldaketa-Cambio por Euskadi.