Escolta

Teo Santos

Ex ertzaina y especialista en investigación policial

Escolta

Escolta es la persona profesional que protege la integridad física de otra persona, cuya seguridad individual tiene asignada.

También puede englobar la defensa del ejercicio de los derechos cívicos de la persona protegida, el cuidado de sus bienes y su dignidad formal.

La función de custodiar a la persona protegida «VIP- Very important person» en el argot seguritario, puede realizarse de forma particular o en grupo-equipo.

Así como la actividad de escolta puede efectuarse desde las instituciones públicas, civiles o militares, o desde organizaciones y empresas privadas (del ramo de la seguridad, con especial cuidado en evitar el intrusismo profesional).

En la labor de escolta hay una interrelación delicada, entre:

  • quien escolta, atendiendo a la intimidad y confidencialidad de la persona protegida;
  • la persona escoltada, respetando al profesional y siguiendo sus indicaciones;
  • Y el ámbito de funcionamiento, entendiendo la protección congruente y facilitando su labor.

En consonancia con la amenaza, la escolta frente al terrorismo es muy complicada de ejercer.

La escolta suele ser minoritaria, para pocas personas, dada su dificultad y alto coste, humano y material. Aunque hay casos excepcionales, como el del terrorismo de ETA. Para una población vasco-navarra que no llega a los tres millones de habitantes, hubo momentos con casi mil personas escoltadas diariamente (autoridades, políticos, periodistas, etc.). Un hecho sin parangón en el mundo occidental.

© Copyright - Glosario Audiovisual de las Víctimas del Terrorismo