Chivato

Teo Santos

Ex ertzaina y especialista en investigación policial

Chivato

Chivato es alguien que se va de la mui, largando a la pasma para coronar el trinque.

Procede del argot barriobajero y carcelario, sinónimo de soplón o confidente de la policía. Viene a ser alguien que traiciona a los suyos, por lo que al menos es indeseable, y generalmente merece un castigo del grupo traicionado, que con frecuencia se ejecuta.

Todas las organizaciones criminales, como las terroristas, procuran eliminar a las y a los chivatos, o a quienes consideran que lo son. El temor a ser vulnerables por las delaciones les hace aplicar el in dubio pro chivato: ante la duda de fidelidad a la causa (la que sea), aplican la presunción de haber realizado el soplo o chivatazo. Desde ETA asesinaron así a varias personas, como otras organizaciones terroristas también matan a inocentes por meras sospechas, por si acaso.

Es curiosa la evolución del imaginario social, cuando también se aplica la consideración de chivato a quien informa a los criminales, porque con su acción delatora contravienen la convivencia legítima, además de las normas legales. Son los “soplones” de los terroristas.

© Copyright - Glosario Audiovisual de las Víctimas del Terrorismo