Fanatismo
Martín Alonso
Catedrático de Filosofía de Instituto
Transcripción del video
Fanatismo
En este caso voy a empezar con una cita que ilustra bien lo que quiero decir, dice así: “Los propios teólogos debaten entre sí sobre temas divinos con espíritu de gladiadores y con odios muy fuertes acerca de la caridad”. Voy a repetir la cita: “Los propios teólogos debaten entre sí sobre temas divinos con espíritu de gladiadores y con odios muy fuertes acerca de la caridad”. Las palabras son de Luis Vives de hace cinco siglos y expresan muy bien de qué trata el fanatismo, qué es un término de origen religioso pero que hoy usamos para referirnos a cualquier conducta guiada por motivos ideológicos. Lo que caracteriza al fanatismo no es el contenido, no es que se sea de derechas o de izquierdas, religioso o laico, negacionista climático o ecologista, sino la manera de sostener las creencias. Por eso sus características pueden agruparse en tres grandes apartados: dogmatismo, radicalismo y proclividad a la violencia. Explico un poquito cada uno de ellos.
En el apartado del dogmatismo entrarían elementos como: una mentalidad cerrada, una creencia ciega, una rigidez mental, el blindaje cognitivo frente a la realidad, la intolerancia, la ambigüedad o la indiferencia al contraste racional.
En el apartado del radicalismo o una disposición intransigente o intolerante, tendríamos elementos como: el autoritarismo, el puritanismo, la susceptibilidad a la influencia social consonante, el celo sectario, el sectarismo o la exaltación.
Por último, en la proclividad a la violencia tenemos dos formas: la forma transitiva (matar) en el caso del terrorismo, muchas veces el terrorista es un fanático, o también el terrorista puede ser un suicida, es decir, el morir por la causa.
Una de las personas que primero trató este tema fue Voltaire que decía que el fanatismo es una enfermedad incurable e irreductible a la persuasión racional.
Bibliografía complementaria
DEL AGUILA, Rafael. (2008): Crítica de las ideologías. El peligro de los ideales, Madrid, Taurus.
HOFFER, Eric. (2009): El verdadero creyente. Sobre el fanatismo y los movimientos sociales, Madrid, Tecnos.
OZ, Amos. (2003): Contra el fanatismo, Madrid, Siruela.
RIVERA, Antonio y MATEO, Eduardo. (eds.) (2017): Verdaderos creyentes. Pensamiento sectario, radicalización y violencia, Madrid, Catarata.
TAYLOR, Maxwell. (1991): The fanatics. A behavioural approach, Londres, Brassey’s.