Guerrilla
Virginia López de Maturana
Doctora en Historia Contemporánea por la UPV/EHU
Transcripción del video
Guerrilla
Se denomina guerrilla a una milicia de combate constituida, fundamentalmente, por civiles armados que tienen una escasa o nula relación con las fuerzas armadas de un Estado, y que realizan operaciones tácticas contra una guerrilla enemiga, contra un ejército o contra las instituciones de un gobierno al que pretenden apartar del poder. Los miembros de la guerrilla son conocidos como guerrilleros.
Si bien esta táctica ha sido utilizada en distintos momentos de la historia, el término guerrilla tiene su origen en la Guerra de Independencia española (1808-1814), cuando combatientes no regulares se enfrentaron en terrenos hostiles de la península ibérica al ejército francés. De hecho, a partir de ese momento el vocablo se hizo tan popular, que otros idiomas como el inglés, alemán, holandés o italiano adoptaron el mismo término de guerrilla para referirse a esta estrategia de combate.
La técnica fue posteriormente utilizada por los carlistas frente al ejército liberal en las diversas contiendas civiles que afectaron España en lo que restaba del siglo XIX. Y también por los grupos de resistencia de distintos países europeos invadidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, como Francia, Italia, Holanda, Albania o Yugoslavia, entre otros.
Sin embargo, este tipo de guerrillas adquirieron relevancia en América Latina a lo largo del siglo XX como brazo armado de diversos movimientos de liberación, orientados ideológicamente a la izquierda revolucionaria y al comunismo. Muchos de estos grupos lograron renombre a nivel internacional al identificarse con la lucha contra el imperialismo capitalista que durante la Guerra Fría (1947-1991) representaban los Estados Unidos.
Como consecuencia de su inferioridad técnica, numérica y –en muchas ocasiones– formativa, las guerrillas utilizan el modelo de guerra de desgaste para combatir. Su objetivo es evitar el enfrentamiento abierto y directo contra un contrincante más fuerte, centrándose en llevar a cabo acciones rápidas y puntuales en diversas ubicaciones, siempre puestas en marcha con el máximo sigilo. Operan camufladas, en terrenos que conocen bien, pero de difícil acceso para un ejército regular, logrando así una ventaja táctica sobre su enemigo.
Bibliografía complementaria
- RE, Matteo (2012) “Cómo las guerrillas metropolitanas sudamericanas influenciaron en el terrorismo europeo: praxis organizativa y un lenguaje común”, REIB, vol. 6, nº 1, (pp. 151-152).
- RÍOS, Jerónimo y AZCONA, José Manuel (coords.): Historia de las guerrillas en América Latina, Madrid, Los libros de la Catarata.
- RIVAS, Pedro y REY, Pablo (2021): “Islamismo, yihadismo y extrema izquierda en América Latina. ¿Hacia una teoría y una práctica islamizadas de la revolución?”, Araucaria, 23 (46), (pp. 215-237).
- SERRANO, Secundino (2004): Maquis. Historia de la guerrilla antifranquista, Madrid, Temas de Hoy.