Extorsión

Gaizka Fernández Soldevilla

Responsable del área Archivo, Investigación y Documentación de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

Extorsión

Para que una banda terrorista empiece a matar antes hace falta que se cumpla una precondición básica, conseguir dinero. Dinero que le permita pagar a sus liberados el armamento, los explosivos, los coches, los pisos. ¿Cómo consiguió este dinero ETA? Sabemos que hay tres fuentes principales de financiación.

La primera fueron los atracos. Atracos a bancos o a otro tipo de entidades. La segunda fue el secuestro a personas a cuyas familias se les exigía un rescate a cambio de ser liberados. Y la tercera fue la extorsión. Comúnmente es conocida como impuesto revolucionario, pero hay que tener mucho cuidado con este término que se inventó la propia ETA y que esconde una realidad muy dramática. Fue un chantaje económico y sistemático que se cometió contra directivos, empresarios y ejecutivos en el País Vasco y Navarra, y a veces también en el resto de España. ETA les enviaba cartas conminándoles a pagar cierta cantidad y si no lo hacían las amenazas subían de tono. Finalmente acaban siendo objeto de atentados y algunos de ellos fueron asesinados. Esta extorsión, que emplean mafias y grupos terroristas en todo el globo, la introdujeron en el País Vasco “Los cabras” de Xabier Zumalde a mediados de los años 60, aunque no tuvieron éxito. Pero en 1975 lo retomaron los polimilis (ETA-PM) que lo empleó hasta 1977. Para entonces ya lo habían heredado, perfeccionado y mejorado tanto los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) como ETA Militar (ETA-M). Esta ha sido la banda que más dinero ha conseguido por medio de la extorsión. ¿Cuántos empresarios pagaron? No los sabemos con certeza. Sí sabemos que desde 1993 hasta que deja de cobrarlo, ETA extorsionó o intentó extorsionar, es decir envió cartas, a 10.000 empresarios. No sabemos cuántos empresarios fueron extorsionados antes. De lo que sí tenemos certeza es que ese dinero le permitió a ETA sobrevivir hasta 2018.

© Copyright - Glosario Audiovisual de las Víctimas del Terrorismo