Totalitarismo

José María Faraldo

Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid

Totalitarismo

El término totalitarismo surgió con el fascismo italiano que quería diferenciarse de los sistemas pluralistas y democráticos, siempre parciales y contradictorios. Para ello, se presentaba como total, integral. El Estado lo era todo y el individuo no era nada fuera de él. El Estado debía aspirar a controlar todos los aspectos de una sociedad dada. El fundamento del análisis del modelo totalitario lo constituía la identificación de un mismo principio de dominio y el establecimiento de parecidos entre los regímenes nazi, fascista y el soviético. Las características clásicas del totalitarismo eran: una ideología de principios cerrados, la penetración y transformación violenta de la sociedad, el principio del líder, el monopolio sobre los medios de comunicación, el dominio de un partido único, la centralización y el control de la economía y, además, la legitimación política a base de rasgos falsamente democráticos, había referéndums pero no elecciones libres. La aspiración totalitaria nunca se llegó a realizar por completo -hasta en el nazismo y el estalinismo había márgenes para escapar de la presión del poder-, pero la aspiración a dominar la sociedad existió en muchos regímenes.

  • TRAVERSO, Enzo. (2001): El totalitarismo, Buenos Aires, Eudeba.
  • FARALDO, José María. (2009): “La revisión de la historia tras el derrumbe del socialismo de Estado”, en FLORES JUBERÍAS, Carlos. (Dir.) Europa, veinte años después del muro, Madrid, Plaza y Valdés (pp. 15-44).
  • FARALDO, José María. (2017): “Guerra, reconstrucción y estancamiento. Del estalinismo maduro al socialismo desarrollado (1939-1968)”, en ANDRADE, Juan; y HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Fernando. (Eds.) 1917, la Revolución rusa cien años después, Madrid, Akal, (pp. 411-435).

Videos de José María Faraldo

Más vistos

© Copyright - Glosario Audiovisual de las Víctimas del Terrorismo