Terrorismo de Estado
Gaizka Fernández Soldevilla
Responsable del área Archivo, Investigación y Documentación de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo
Transcripción del video
Terrorismo de Estado
El terrorismo de Estado es aquella violencia que un determinado gobierno emplea de manera sistemática contra su propia ciudadanía. Mediante el terrorismo de Estado se pretende acallar a la población, eliminar disidencias y marginar a minorías dentro de tu propia sociedad. El terrorismo de Estado incluye medidas legales e ilegales. Incluye grupos paramilitares, policía secreta, el empleo del ejército como arma represiva, legislación extraordinaria, eliminación de ciertos derechos a las minorías, interrogatorios, secuestros, detenciones arbitrarias, internamiento en campos de concentración o exterminio e incluso ejecuciones de masas. El terrorismo de Estado nace en la Francia revolucionaria, en 1793, con el Comité de Salvación Pública. Sus máximas expresiones han sido los regímenes totalitarios siglo XX: la Italia fascista, la Alemania nazi y la URSS de Stalin, así como sus países satélites. En España, el mejor ejemplo fue el primer franquismo.
Bibliografía complementaria
- FARALDO, José María. (2018): Las redes del terror. Las policías secretas comunistas y su legado, Barcelona, Galaxia Gutenberg.
- FARALDO, José María. (2014): «Terror y sueño. Europa del Este tras 1945», en RODRIGO, Javier. (Ed.), Políticas de la violencia. Europa, siglo XX, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, (pp. 401-422).
- FARALDO, José María. (2013): «La violencia de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias en la Polonia contemporánea», en: ORTIZ DE ORRUÑO, José María; y PÉREZ, José Antonio. (Eds.), Construyendo memorias. Relatos históricos para Euskadi después del terrorismo, Madrid, Los Libros de la Catarata.